martes, 12 de junio de 2012

Pizza casera.


Hoy veremos  pizza, una receta muy rápida incluso si se parte desde cero haciéndose todo casero. Los romanos del antiguo imperio consumían en el siglo I una masa cocida similar al pan, de forma circular, condimentada con hierbas y semillas. Estos se cocinaban en hornos comunales de los pueblos.

De la plaza pública, pasó a las alforjas del trabajador, quien lo llevaba a sus labores a modo de almuerzo rápido, popularizándose rápidamente.

Se necesitaron catorce siglos- descubrimiento de América mediante- para que apareciera en Europa el tomate. Traído del Perú, los europeos, lo consideraban toxico o con poderes mágicos por su nombre “pomodoro” que significa fruto de oro, dado a las primeras variedades que se conocieron. Por ello solo lo consumían las clases mas rezagadas, los que conocen de gastronomía dicen que estas comidas son las mas deliciosas. 


En sus comienzos, el queso no formaba parte de la preparación (se utilizaba sólo tomate, albahaca y hierbas). Su introducción se produjo en 1889 en la ciudad de Nápoles, La reina Margarita de Saboya residía con su real familia en Capodimonte y había oído hablar de esa “comida de plebe “que disfrutaba de tanto prestigio en el lugar, quiso satisfacer su curiosidad y envió al panadero Rafaele Espósito, de la pizzería “ Pietro il pizzaiolo” la real orden de prepararle una pizza.
El panadero quiso engalanar esta pizza con los colores de Italia y agregó al rojo del tomate y al verde de la albahaca, el blanco del queso mozzarella. Llamó a su invento “pizza a la Margarita”, inaugurando así una nueva era, en está que sería tal vez la comida más popular de Italia y del mundo.

Ingredientes.

Masa:
- Harina 250 grs.
- Sal 3 grs. (Una cucharadita.)
- Agua 125 cc.
- Levadura 10 grs.
- Aceite dos cucharadas soperas.
Relleno:
- Salsa de Tomate 125 cc.
- Mozzarella 250 grs.
- Tomates frescos 2
- Sal
- Ajo 1 diente.
- Perejil 2 cdas.
- Aceitunas verdes 10
- Aceite de oliva 20 cc.
- media cebolla.
- ají, pimienta, sal, orégano y pimentón.


Preparación:

Masa:

  • Colocar en un bols la mitad de la harina y mezclar con la sal.
  • Colocar dentro de otro bols el agua tibia junto con el aceite y la levadura, revolver hasta disolver la levadura y verter sobre el centro de la corona de harina.
  • Amasar vertiendo de a poco el resto de la harina. No agregar mas agua. Parecerá que le falta pero no es así, cuando se mezcle bien tendré el punto justo de consistencia. amasar durante 5 minutos.
  • Cubrir el bollo para que leude. Dejándolo descansar por 20 minutos.
  • Estirar la masa en forma circular en una picera. I dejar descansar por 10 minutos mas.
  • Precocinar la masa por 10 minutos a horno medio
  • Cobertura: saltear la cebolla en un sartén por 3 minutos y agregar la salsa de tomate.
  • Condimentar a gusto con ají, pimienta, sal y pimentón sin olvidar el orégano.
  • Colocar encima la salsa, Distribuir la mozzarella picada y llevar al horno durante 8 minutos. El horno debe estar a 200º o horno medio.
  • Cortar el tomate en rodajas, salar y rociar con el aceite.
  • Intercalar aceitunas. cocinar durante 3 minutos mas.
  • Retirar y cortar en porciones.

Para el vino recomiendo, variando un poco un tinto Zirah. Este es especiados con potencia frutal. Su potencia y estructura  permitirá degustar ambos sabores y quedara muy bien con el queso. O una buena cerveza negra. Bon apetit.