miércoles, 21 de diciembre de 2011

Crepes… un gesto de lealtad.

Los crepes o panqueques como comúnmente se los denomina, es uno de los platos más maleables que podemos encontrar en la cocina, ya sea dulce o salada; pero hay un plato que para los cocineros es el príncipe de todos, los crepes Suzette. Su origen se da en Francia y como no podía ser de otra manera fue producto de un accidente.

SIMPLEMENTE, UNA DELICIA. 
La historia más conocida nos remonta hacia el príncipe de Gales, este era habitúe de la costa azul francesa en Montecarlo, siempre rodeado de amigos; un día  en un restorán, el maître Henri Charpentierderramó un licor de mandarina sobre unos crepes los cuales intentaba servir de postre. Este adquirió temperatura y luego se incendió. Algo asustado el cocinero probó el plato y al comprobar que este tenía un agradable sabor lo sirvió. Al futuro Eduardo VII le fascinó y preguntó por su nombre. "Son crepes princesse", contestó Charpentier. Muy noblemente Eduardo le respondió "No, Henri, ¿No se da usted cuenta de que hay una señorita en la mesa?". La señorita se llamaba Suzette, tenía diez aos y era la hija de uno de los comensales que acompañaban al Príncipe de Gales. Al día siguiente, Henri Charpentier recibió como obsequio del príncipe un sombrero de Panamá y un bastón. Al presentarlo como un nuevo postre le dío el nombre de crepes “Suzette”.

En Francia no solo es un postre, es una muestra de lealtad, una tradición y aquí y en todas partes del mundo, unas verdaderas delicias.

Procedimiento:

Masa de la crepe.

500 gr. de harina tamizada. 200 gr. de azúcar. Una pizca de sal fina. 6 huevos. 1,5 litros de leche.

lunes, 22 de agosto de 2011

Medallones de Solomillo en Salsa Mielciru



La nota original era nuevamente postres, pero luego me percate, que para llegar el postre debemos empezar por el plato principal. Si este sale mal pues no hay postre que valga. Este plato está pensado para una cena íntima, donde los aromas nos llevaran al desenlace de la noche. Entonces hoy mas que nunca cuidaremos cada detalle. 
Ingredientes: (para 2 personas):
  • 1 solomillo de cerdo.(aproximadamente 800 gramos)
  • 200 gramos de cebolla (1 cebolla mediana)
  • 75 gramos de pasas de ciruelas
  • 500 ml de caldo de pollo (un caldito de pollo disuelto en medio litro de agua)
  • Dos cucharadas soperas de miel.
  • 1 cucharada de azúcar.
  • 150 ml de vino tinto.
  • Aceite de oliva
  • sal y pimienta

Receta para hacer Medallones de Solomillo en Salsa mielciru (para dos personas):
  1. rehidratar en agua  las ciruelas pasas.
  2. calentar 8 cucharadas de aceite en un sartén. cortar en julianas (en tiras) las cebollas. y échala a la sartén con una pizca de sal. Deja a fuego medio que se pongan translucidas.
  3. Mientras, preparamos la carne. Quitamos el exceso de grasa y cortamos el solomillo en rodajas (medallones) de no más de 1 cm de ancho. Después salpimentamos todos los medallones por ambos lados.
  4. Calentamos en una sartén a parte (debe ser grande pues tiene que caber toda la carne) 6 cucharadas de aceite y cuando esté bien caliente añadimos todos los medallones. Doramos bien por ambos lados. Cuando esté a tu gusto la carne ( prefiero que quede jugosa) quitar la sartén del fuego y colocar los medallones de solomillo en un plato.
  5. A estas alturas la cebolla debe estar bien traslucidas. Añadir el vino, revuelve durante unos segundos y dejar evaporar el alcohol.
  6. Agregar miel y dejar que se disuelva. Solamente moveremos el sartén muy despacio para que no se pege en el fondo. iremos porvando el sabor de esta salsa hasta que sea de nuestro agrado si la encontramos muy dulce agragaremos mas vino y si la encontramos desabrida le agregaremos azúcar.
  7. Escurre las ciruelas.  Pica las ciruelas en cuartos y añádelos a la salsa y deja que ésta se reduzca hasta que tenga la consistencia que más te guste. Se recomienda  ser algo espesa. 

Champiñones… en busca de la inmortalidad.

Existen pruebas que los hongos setas, níscalos, champiñones etc, han acompañado la historia de la cocina desde los egipcios. Estos le atribuían propiedades de inmortalidad. Hoy nosotros sin intentar alcanzar esta tan buscada propiedad a lo lardo de la historia y sólo persiguiendo deleitarnos con un buen plato, cocinaremos con champiñones. Además es una receta bastante sencilla y rápida.

A partir de ese momento, se les atribuyeron propiedades asimismo afrodisíacas y se convirtieron en un manjar exclusivo de las más altas clases sociales hasta llegar a ser objetos de culto a los que distintas civilizaciones encomendaban tareas de sanación de enfermos o recuperación de objetos perdidos, entre otras.
Comestible y de color blanco, el champiñón procede de China y Japón, donde se cultiva desde hace casi 800 años.
En Europa se calculan unos 300 años de labranza, con técnicas muy atrasadas, que provocaban poca cosecha y, por tanto, precios muy elevados. Su excelente sabor y el aroma que desprenden hacen de ellos un ingrediente imprescindible en sus platos.
La receta será pollo en salsa de champiñones.
(Comen 4 personas)                                                     
Ingredientes:
·                                 4 supremas (pechugas) de pollo, sin piel.
·                                 150 gramos de champiñones
·                                 1 taza de leche
·                                 250 cc de vino blanco
·                                 1 diente de ajo picado
·                                 1 caldito de pollo
·                                 100 grs de mantequilla
·                                 2 cucharaditas de harina
·                                 Sal y pimeienta a gusto.
Modo de preparación:
Cortar las supremas por la mitad, en forma de filete, esta quedara como si fuese una mariposa. Saltear las supremas de pollo en un wok o sartén grande hasta dorarlas con el aceite y una cucharadita de manteca. Salar solo un poco. Verter el vino blanco para darle mayor sabor y dejar reducir por 15 minutos. En otro wok o sartén grande derrita la manteca sobrante, añada los champiñones fileteados, la leche, ajo y por último la harina, mezclar hasta obtener la consistencia deseada. Incorporar la mezcla de champiñones al pollo y cocinar a fuego medio y una vez hirviendo retirar del fuego, siempre revolviendo. Salpimentar a gusto. Se recomienda como guarnición papas fritas, papas al horno o papas noisette, estas las prepararemos de la siguiente manera:
Ingredientes
Papas grandes, 1 k
Perejil picado, 2 cucharadas
Aceite, cantidad necesaria
Sal a gusto
Preparación
- Pelar y lavar las papas.
- Cortar las papas en forma de bolitas con una cucharita especial para hacer noisette.
- Colocarlas en una olla cubiertas de agua fría (sin sal).
- Poner a calentar la olla hasta que el agua hierva.
- Retirar las papas noisette, escurrirlas y secarlas.
- Llevar las papas noisette a una sartén con abundante aceite caliente.
- Freír hasta que queden doradas, retirar y escurrir.
- Salar y espolvorear con perejil.
- Servir como guarnición.
Servir el plato y disfrutarlo en la compañía de un vino blanco preferentemente tempranillo.