sábado, 16 de febrero de 2013

Lasaña Rosa.



La lasaña es una comida de origen greco-italiano. Plato fuerte que se suele comer en invierno o en los periodos fríos de la primavera y se acompaña con un buen vino tinto.

 Ingredientes: para 5 personas
Salsa Boloñesa.
3 cebollas grandes, 1 pimiento verde, 2 Diente de ajo, 300 grs Zanahoria, 100 grs panceta Ahumada, 50 cc de vino tinto y 1000 cc de salsa de tomate. Pimentón, sal, pimienta y ají a gusto.
 Salsa Rosa
1 cebolla, 100 grs de harina, 30 grs manteca, 300 cc leche, nuez moscada y (salsa bologñesa) anterior preparación.
Tapas (Panqueques o Crepes).
150 grs harina, 3 huevos, Pizca de sal, 450 cc leche y 30 gr manteca.
           Relleno
500 gr de queso, 500 gr de jamón y 500 de tomate.

Procedimiento:
Bologñesa.
·         Cortar  cebolla y  pimiento en juliana y ajo en brunoisse, saltearlos en un sartén grande bien caliente por 2”
·         Agregar carne molida cocinar por 3” y agregar  panceta ahumada, saltear por 2” mas.
·         Desglasar con vino tinto (echar Vino) hasta que se evapore el alcohol, 2”
·         Agregar salsa de tomate, dejar cocinar por 3” y condimentar a gusto.
·         Corta zanahorias en brunoisse (pequeños dados).
·         Dejar cocinar por 5”.
Generalmente la zanahoria se saltea al principio pero nosotros preferimos a final, de esta manera quedara una salsa muy buena en estructura y se podrá sentir cada sabor por separado; especialmente el de la Zanahoria. Este vegetal es muy nutritivo, barato, delicioso y va bien en casi cualquier comida. Bueno ahora es el turno de Mariana

Salsa blanca.
·         Cortar cebolla en Brunoisse y saltearla 2” en sartén.
·         Derretir manteca en el mismo sartén a fuego mediano.
·         Agregar la harina espolvoreándola por enzima revolver permanentemente con batidor de alambre se irá tostando hasta que se forme una pasta (roux).
·         Dividir leche en tres. Una vez que el roux halla absorbido la primera leche recién incorporar la segunda y luego de la absorción de esta incorporamos la tercera junto a  nuez moscada.
·         Cuando quede una salsa semi-espesa y hayamos probado que no tenga sabor a harina, la sacamos del fuego y la colocamos en otro recipiente.
Crepes (panqueques).
·         Mezclar los ingredientes húmedos primeros (leche, huevo y manteca derretida). Batir todo.
·         Incorporar harina y sal batiendo.
·         Enmantecar suavemente la panquequera al fuego.
·         Colocar esta pasta liquida en la panquequera con un espesor no mayor a 3 mm. Cuando esta se espese y solidifique  dar vuelta despegando previamente, moviendo ligeramente la panquequera. Una vez despagada dar vuelta con espátula. Así hasta terminar a pasta.
Armado
·         En una fuente para horno colocar una capa de crepes, colocando también en los bordes.
·         Mezclar la salsa blanca con  la salsa Boloñesa. Esto nos dará una salsa rosa (ingrediente especial de hoy). Colocar una capa de esta salsa a gusto.
·         Colocar luego una capa de queso, luego agregar el tomate cortado en rodaja en forma de capas, posteriormente una capa de crepes y para finaizar una de jamón. repetir las capas a gusto.
·         Tapar con el resto de salsa rosa y enviar al horno caliente por 13”, sacar y espolvorear un poco de queso rayado al final.

El vino que recomiendo es un Malbec puesto que necesitamos un vino afrutado, de corpulencia, redondez y persistencia en la boca, para poder degustar ambos sabores. De lo contrario la lasaña opacará el vino debido a su fortaleza.



1 comentario: