miércoles, 25 de abril de 2012

Tomaticán.

En esta edición cocinaremos una comida mendocina, el tomaticán. Pero ¿que es este delicioso plato? Es un guiso, o mejor definido aún, la base de un guiso hecho con tomate, cebolla, huevo y si usted lo prefiere más contundente puede agregar verduras, papas, zapallo, carnes diversas, etc. Pero la original es sólo tomate, cebolla  y huevo. Es muy antiguo, ya que se ha encontrado dibujos aborígenes de mujeres mezclando huevos y tomates, con una antigüedad de más de 700 años.



Se considera que es un plato originario de Mendoza. Este plato se extiende desde nuestra provincia para el norte bordeando la cordillera a Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, y estirándonos un poco, lo vemos hasta parecido a ciertas preparaciones con huevo de México (¿el camino del Inca y su prolongación tolteca?); este plato se consume principalmente en Chile y en el oeste argentino.


simplemente exquisito.
Pero hay quienes sostienen que es una creación chilena. Por ello vemos que este plato es parte de la comida típica y criolla de Chile, la cual se compone de muchos ingredientes que en la época del siglo XVII trajeron los conquistadores como también aquellos que los indígenas ya tenían. Tuvo una influencia de la gastronomía francesa la cual es muy colorida, y se ve reflejada en los variados colores del plato chileno. Pero para nosotros será siempre un clásico de la región de Cuyo.




Vamos a prepararlo, con pocos pesos y mucha dedicación.




Ingredientes para 4 personas:



  • 6 tomates
  • 6 cebollas
  • 4 huevos
  • 2 cucharadas de aceite
  • 1 cucharada de pan rallado
  • Pimienta y sal



Preparación de la receta:

Cortar en rodajas muy finas las cebollas; sumergir los tomates en agua hirviendo, pelarlos, quitarles las semillas y picarlos pequeños. Calentar el aceite en una sartén y rehogar las cebollas. Añadir los tomates, dejar cocinar 1 minuto y añadir el pan rallado; salpimentar y cocer a fuego lento, muy suave, durante uno 10 minutos. Batir ligeramente los huevos, añadirlos al preparado anterior y dejar cocer unos segundos más sin que cuajen del todo.

Contacto: aguerojesusomar@gmail.com

1 comentario:

  1. como familia mendocina siempre gustamos del tomaticán,pero la receta de mi madre no llevaba huevos y si morrones y era igualmente exquisita

    ResponderEliminar