domingo, 22 de abril de 2012

Ceviche, Al Paso del libertador.


Comenzaremos a cocinar platos típicos de nuestra tierra, America latina. En nuestra senda por la América morena, hoy empezaremos con Perú, país en el cual el General San Martín termina su recorrido libertador, para luego pasar a Ecuador a darse con Simón Bolívar el abrazo de Guayaquil, en la búsqueda de conformar la nación Latinoamericana.

El ceviche es un plato solo para buenos paladares. En el mundo de la gastronomía es de los más exquisitos, puesto que se utiliza una técnica poco tradicional para su cocción, logrando preservar el sabor a tres productos tan nobles como lo son el pescado, el jengibre y el limón.

Este es un plato rápido y fácil de hacer, por eso es recomendable juntarse con unos amigos para ir compartiendo desde el inicio, buenos momentos. Pero no por esto el plato pasara a ser un elemento secundario, si esta acompañado de un buen Sauvignon Blanc. Este varietal será necesario para buen  nivel de acidez en la boca, buscando un equilibrio con la acidez del plato.

Ingredientes: (3 personas).

Mero 1 Kgr (Limpio) (1 ½ k aprox sin limpiar)- jengibre 50 grs- limon 350 cc-tomate 3 unidades- cilantro 20 grs- 3 cabezas de ajo.- cebolla 200 grs- lechuga 3 hojas y si hay pescado no puede faltar perejil- sal, pimienta.
             
Procedimiento:
     

  1. La selección del pescado es lo más importante, este debe ser fresco y sólo se compra en pescaderías, ya que tienen mejor calidad; No comprar en los supermercados, debido que estos compran grandes cantidades y la frizan, haciendo que el pescado pierda la calidad necesaria para hacer este plato.
  2. Luego de elegido el pescado, se debe sacar las aletas y cortar la cabeza por sobre la aleta dorsal. Desmontar las escamas y sacar las espinas con una pinza.
  3. Cortar en filet de 1 cn por 3 cm. Llevar a la heladera.
  4. Picar el cilantro.
  5. Pelar el jengibre y cortar en brunoisse.
  6. Picar el ajo y esparcirlo por un bowls metálico.
  7. Mezclar con el ajo, el jengibre y el cilantro. A esto le añadimos el pescado. Incorporando zumo (jugo) de limón natural (Marinar).
  8. Llevar la preparación 20 minutos a la heladera.
  9. Cortar el tomate en dados pequeños y la cebolla en juliana. Salar y enaceitar.
  10. Cortar las hojas de lechuga y colocarlas una por plato. Encima de esta, emplatar la preparación del pescado.
  11. Adornar con el tomate y cebollas alrededor del ceviche.
  12. Un ultimo secreto, este es el cuarto elemento que termina de darle el paso cúlmine al plato. Esto es el maridar. Para esto recomiendo un  vino con un alto nivel de acidez, de tal forma que la acidez de ambos se equipare y permita resaltar los sabores del pescado y los aromas en el vino. El vino recomendado sería un vino blanco seco. Los espumosos tienen una buena acidez, y la burbuja seca va bien con el pescado.
Pero siguiendo la tradición, en Perú se come ceviche acompañado de cerveza. Sí, escándalo, sommeliers del mundo!! la vil y popular cerveza. Esta debe estar bien fria y si es artesanal, mejor.


Salud y buen apetito!. 

contacto: aguerojesusomar@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario