jueves, 5 de septiembre de 2013

El pueblo judío celebra Rosh Ha Shana

Con la salida de la primera estrella, hoy, la colectividad judia festeja la llegada del año 5774. Platos infaltables en la mesa.
Celebrar la vida, le jaim, ésas son las palabras que acompañan los brindis judíos y que se escucharán hoy con el chocar de las copas. Con la salida de la primera estrella, la comunidad judía estará en Rosh Ha Shana (Año Nuevo), dándole la bienvenida al 5774.
Esta vez los platos para acompañar las festividades provienen de Aromas & Recuerdos, libro Recuerdos 3, una cuidada edición con aportes de donantes de la Fundación a beneficio de los programas de ayuda a la vejez. Es un proyecto de Mujeres Solidarias de la Fundación Tzedaká, la mayor institución de ayuda social de la comunidad judía, que trabaja en áreas de salud, niñez, vivienda y educación, para mejorar las condiciones de vida de personas que viven en pobreza y vulnerabilidad.
Las recetas de estos libros, ya publicaron tres, difieren en sus orígenes, en sus ingredientes y en sus modos de preparación, pero tienen en común que fueron aportadas por abuelas y abuelos, madres y padres, hijas, hijos y algún nieto… Son únicas. Sin embargo, tienen algo que las une y
que permitió agruparlas: cada una de ellas es la especialidad de una familia, el sabor que no se borra, el plato que identifica y acompaña por siempre. El legado es ¡transmitirás a tus hijos!
Para la mesa festiva de hoy, hay Latkes de queso, de Amalia Zybelberg, y pastrón de la bobe Rosa (sin salitre), de Silvia Pruss. Gracias por compartirlos, vienen con el deseo de un año dulce y de que en cada mesa se transmita la tradición. ¡Shaná Tova!
LATKES DE QUESO
Cómo se hacen
* Mezclar en un bol 1/4 de taza de agua con una taza de leche, agregar 1/2 taza de harina de matzá en forma de lluvia y volver a mezclar
* Aparte, batir 2 yemas con 1 cucharadita de azúcar y sumarlas a la mezcla anterior
* Incorporar 1 taza de queso blanco y sal a gusto. Mezclar
* Batir 2 claras a nieve e incorporarlas con movimientos suaves
* Tomar porciones de masa con una cuchara y freírlas en abundante aceite caliente. Retirarlas con espumadera y pasarlas por papel absobente.
PASTRÓN DE LA BOBE ROSA
Cómo se hace
* Picar una cabeza de ajo y un atadito de perejil. Colocarlos en un bol y agregar 2 y 1/2 cucharaditas de pimentón dulce y 1/2 cucharadita de sal
* Sumar 1/2 taza de vinagre y un chorrito de aceite
* Untar bien una tapa de asado limpia con la mezcla anterior y dejarla reposar en un recipiente cerrado de 2 a 3 días, en la heladera
* Retirar, reservar el líquido que soltó. Poner la carne en una olla de hierro con tapa, que pueda ir al horno, con 1 cucharada de aceite. Dorar en horno precalentado fuerte. Cuando esté dorada, agregarle el líquido reservado, un cubito de caldo de carne y agua bien caliente, hasta casi cubrir la carne. Cocinar 2 horas en mínimo (cuidar que siempre tenga agua)
* Servir la carne con papas al horno con ajo y perejil o con farfalaj.
El dato: Tzedaká www.tzedaka.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario