lunes, 17 de febrero de 2014

La mesa de café de la Razón y el Corazón. Capitulo 1

Capitulo 1

La historia que les voy a contar ahora, sucedió en hace tiempo, mientras llovía en la ciudad de Mendoza. Vale aclarar que llovía como hacia mucho que no ocurría, a estado lloviendo por días. Como si el cielo, supiera de mi dolor y me robara las lagrimas para depositarlas en la cuidad… pero eso es otra historia. Al acelerar en mi motocicleta por las calles inundadas de agua, esquivaba los obstáculos de toda lluvia, en cualquier parte del mundo, ramas caídas, basura flotando, personas corriendo por el medio de la calle etc. Mi puño firme mantenía apretado el acelerador y ambos brazos mantenía segura la dirección de la motocicleta. Mi mirada casi siempre en el camino, casi siempre. Solo quería llegar a nuestra… a mi casa… solo quería llegar a… no lo se, no lo se. Siéndoles sincero quería viajar, sin importar el destino. Aquí empieza la historia…


Yo- (hablándome a mi mismo) Esta lluvia, que no para. ¿Cuando va a parar? Solo quiero llegar a… Hay DIOOOOS, a un  lugar seco y caliente. Dios Solo quiero que esto sea un mal sueño, la peor de mis pesadillas. Ya no quiero mas esta situación, despertar y que todo sea como antes. Pero se que no será así. Pero … que es eso NOOOOO.

Estoy tirado en el asfalto, por suerte alcancé a frenar esa… no importa que era, es mas no se que era. Pero estoy todo mojado, Algo golpeado y no creo que la moto pueda encenderse ahora. ¿Qué es eso? ¿Y este café? ¡¡¡OOOHHH Dios!!! ¿Hasta donde he conducido?...  Voy a entrar, parece confortable.

Agarré mi moto, la subí a la pequeña vereda (raro en Mendoza) y la dejé estacionada. Entré al lugar, rápidamente observe donde había alguna estufa y me ubiqué junto a ella. Luego me  saqué la campera mojada y la deposité al respaldo de la silla.

El Café.

Moso-¿Que tormenta, no?... ¿que hace una noche como esta, aquí?
Me decía el moso mirándome a los ojos, cosa poco común. El moso era una persona grande, lo note por su pelo lleno de canas y las arrugas en el rostro y sus manos. Tenia un sonrisa muy familiar pero no recuerdo a quien se paresia. De repente llega una ambulancia y un móvil policial  a unos metros de la entrada del café, del cual no recuerdo haber visto su nombre. Nadie se sorprendió, de las personas que estaban allí. De echo…
           
Moso – ¿Esta usted Bien? ¿Lo veo algo Pálido?

Yo – Sí, Estoy bien. Perdón… es que tenía algo de frío y pensaba en otra cosa. Eeeh No soy de acá.  Es mas no se donde es acá.

Moso– (sonriendo una vez mas) ¿acá? Señor, usted esta en… ¿importa el lugar? Este es mi café, siéntase cómodo y relájese. También es suyo (Sonriendo)... digo siéntase como en casa. Mi nombre es Omar, y estoy a sus ordenes, para lo que necesite, Gabriel. Enseguida estoy con usted. 
           
Dio una media vuelta y se retiro muy lentamente, - ¿Como había adivinado mi nombre? ¿Que lugar tan extraño? Este lugar era muy bohemio, estaba ambientado con objetos pertenecientes al tango. Las luces eran tenues, la música era suave, en ese momento sonaba…

vivir 
con el alma aferrada 
a un dulce recuerdo 
que lloro otra vez. 

Tengo miedo del encuentro 
con el pasado que vuelve 
a enfrentarse con mi vida. 

Tengo miedo de las noches 
que pobladas de recuerdos 
encadenen mi soñar. 

Pero el viajero que huye 
tarde o temprano 
detiene su andar. 

Y aunque el olvido 
que todo destruye 
haya matado mi vieja ilusión, 

guardo escondida 
una esperanza humilde 
que es toda la fortuna 
de mi corazón.


“Volver” De Carlos Gardel, de mis tangos Preferidos.

Omar- Señor aquí tiene una invitación de la casa, Un capuchino, que lo disfrute.
Yo- Gracias, nada mejor para sacar el frío. Y lo felicito tiene un lugar muy hermoso, me encanta.
Omar- Gracias, aquí solo hay cosas que llenan el alma. (sonriendo nuevamente).

Al probar el primer trago del capuchino, Fue recién allí que note esas dos presencias, una mas extraña que la otra.  Ambos eran elegantes, y se les veía casi una total plenitud. En un momento parecían dos hinchas de futbol, uno de Boca otro de River o Rosario central y Newell`s o Racing E Independiente Etc. Los dos estaban bastantes serenos, pero se notaban que estaban discutiendo hace rato… ¿Quien sabe desde cuando? ¿Quien sabe desde cuando?

Rápidamente noté una gran diferencia, y era como predicaba cada uno.

Uno, el de mediana estatura y de mas edad, era el mas sereno, siempre utilizaba palabras suaves y nunca levantaba la voz. Además, tardaba siempre un segundo mas en contestar. Su rostro era frágil, pero cada detalle de su rostro estaba bien definido y tenia aspecto mas femeninos. Su sonrisa era perfectamente definida pero parecía algo distante. Parecía solo involucrarse en lo justo y necesario. Este discutía con su cabeza, era la voz de la Razón.

El otro, Era mucho mas cálido, sus discusiones eran mas arrebatadas decía lo primero que se le venia a la cabeza o al corazón me atrevería a decir. Sus palabras eran fervorosas, potentes y trataba de imponer su postura. Este era mas joven pero mas grande de corpulencia. El tenía una barba candado de meses, no reía mucho, pero cuando sonreía, todo el salón lo notaba. Hasta sus ojos cambiaban se ponían desde un celeste medio grisáceo, a un verde intenso. En varias ocasiones golpeó la mesa para reafirmar sus ideas. Fue Aquí donde comprendí que estaba pasando, este era el Corazón. Estaba Discutiendo el Corazón y la Razón. Esa eterna guerra de la que hablaba hasta Platón. Ya no importaba donde estaba. Solo quería escuchar esa discusión.


LA DISCUSIÓN.

Corazón- ¡Sabes como fue todo! Yo siempre estuve allí, a su lado, era invencible. ¿Me decís que la deje ir?. Estoy destrozado. No tengo ganas de seguir adelante, solo quiero saber como esta. Quiero ayudarla…

Razón- ¿Ayudarla?... ¿Quien sos?... ¿desinteresadamente la queres ayudar? ¿me decís que no tenes la mínima esperanza que vuelva? ¿que no hay algo en vos que apela a acercarse para ver si no se despiertan recuerdos? ¿Y si fuera así, digamos que no hay nada en vos que quiera apelar a evocar los recuerdos? ¿Que te hace pensar que vos sos el que sabe como hacerlo, no crees que ella es lo suficientemente grande para hacerlo por si misma?...

Corazón- Sí, pero el entorno…

Razón- Estoy hablando, por favor respeta mi tiempo de palabra. Te decía, ¿cuidarla? Vos sos impulsivo, me vas a contestar rápidamente, ¿como la ves ahora? ¿No la ves sonreír mas seguido?

Corazón- Sí, pero… es que ella ahora se parece mas a mí… Te soy sincero. Ya lo sabes, pero hace falta decirlo, te admiro mucho. Siempre tienes la palabra precisa, sabes con hablar y hasta donde involucrarte, nunca puede ser como vos, hermano. ¡Mirá como estoy yo! Por siempre hacer lo primero que me viene aquí (señalándose el pecho). Cometí excesos y la amaba, jamás la quise dañar. Y

Las estrellas que titilan allá en lo lejos
no son mas que recuerdos,
de todos esos hermosos besos.

Esta noche casi oscura 
me lleva a la locura. 
Hoy solo las estrellas

recuerdan las noches aquellas.
Ellas son las que me dan las fuerzas
para salir ante las ofensas
que hoy la vida nos presenta.

Razón- Gracias, por la admiración, pero mira que loco. No te lo he dicho nunca pero… yo también te admiro mucho, por como te involucras siempre. Y por sobretodo por como sos capas de dejar todo a un lado y solo pensar en otros sin importarte nada mas que el bienestar de otros. Decís verdaderamente lo que sentís y le haces frente a lo que viene. Pero siempre lo haces sin medir consecuencias, ese es un defecto que deberías mejorar, si medís consecuencias vas a poder estar mejor preparado para lo que viene, o no tomar determinadas acciones. Te lo digo por todo, mira tu salud, sos muy joven y tienes problema de salud de personas mucho mas grandes.

Entiende al dia… y a la noche
El amanecer y el ocaso.
A la primavera y el otoño.
Hoy tu crees, Que todo lo que empieza
tiene que terminar.

Piensas el tiempo lo cura todo,
Pero 1000 años son demasiado
Para curar las heridas que te has propinado.
Ya no crees en el amor eterno…

Corazón- pude ser aunque no termina de cerrarme asi,

Porqué es mas fácil escribir
Cuando uno esta triste.
Será que las lagrimas
Son las puertas al alma.


Y el tiempo no cura,
Solo te acostumbra, 
Para que aceptes
Lo que cambia
Y no podías aceptar.

El Amor se expresa
En el alma y la piel.

Razón- No niego nada, y  “Las lagrimas son las puertas del alma, pero la risa, es su lenguaje” también es verdad que si pones un clavo en una madera y Luego lo sacas, siempre quedará un agujero. También es verdad  como tú me has dicho que eras invencible a su lado. Te conozco desde que naciste, y nunca antes te había visto tan Bien, tan alegre,  tus primeros años fueron maravillosos pero dejaste que la rutina les ganara y con ella vino desconfianza, celos incertidumbres y confusión de lo sentimientos. Sabes que si el amor es verdadero perdurará. Tu ya no puedes protegerla, confía en ella, confía en ti, en lo que vivieron juntos. 

Ya estoy en la mitad de esta carretera 
tantas encrucijadas quedan detrás... 
Ya está en el aire girando mi moneda 
y que sea lo que 
sea 

Todos los altibajos de la marea 
todos los sarampiones que ya pasé... 
Yo llevo tu sonrisa como bandera 
y que sea lo que 
sea 

Lo que tenga que ser, que sea 
y lo que no por algo será 
No creo en la eternidad de las peleas 
ni en las recetas de la felicidad 

Cuando pasen recibo mis primaveras 
y la suerte este echada a descansar 
yo miraré tu foto en mi billetera 
y que sea lo que 
sea 

Y el que quiera creer que crea 
y el que no, su razón tendrá 
Yo suelto mi canción en la ventolera 
y que la escuche quien la quiera escuchar 

Ya esta en el aire girando mi moneda 
y que sea lo que 
sea

JORGE DREXLER “Sea”

Corazón- Que hermosa canción, y mas cuando la canta mercedes Sosa.

Ahora entiendo el porque de la noche y el día
Por mas oscura que sea la noche, siempre amanece.
En nuestras vidas pasa lo mismo.
Y la esperanza es nuestro sol.
Esta hace amanecer después
de cada ocaso de la vida.

Y ahora espero con la serenidad de haber dejado todo
Y la plenitud de haber amado sin limite
Y hoy emprendo nuevamente
Un camino nuevo, para volver a dejar todo.

Aunque hoy mas que nunca
quiero repetir las noches aquellas,
Que abrazándote mientras dormías
yo me dormía
Y tus latidos sentía.
Escuchar esos suaves silencios y verte dormir.
Luego despertarte solo para besarte.

Tu me enseñaste
A escuchar música
Con el corazón,
A leer los ojos,
A mirar dentro de uno.

Pero nunca aprendí
A vivir sin ti.
Me mostraste que
Un caricia vale mas que mil palabras
Y tu me las diste todas.


Razón- Ahora comprendes, solo te tienes que tomar un segundo mas para pensar todo. Solo un segundo. Qué es un segundo mas, cuando sabes que lo que puedes llegar a causar en la otra persona puede dejar una marca imborrable, como la del clavo en la madera. A una persona se la debe enamorar todos los días y no solo cuando se la esta por perder.  Es necesario alternar la reflexión y la acción, que se completan y corrigen una con la otra. Siempre se necesitan dos soportes para caminar, estas son las 2 piernas: la acción y la reflexión.

“Hay hombres y mujeres que construyen un día y son buenos. 
Hay otros que construyen un año y son mejores.  
Hay quienes construyen muchos años y son muy buenos.  
Pero hay los que construyen toda la vida:  
Esos son los imprescindibles".  

Corazón-
Hoy quiero más que nunca construir toda la vida.
Mas allá de esa puerta había y hay un jardín que espera la primavera.


Ojala te hubiera  escuchado.
Ojala te hubiera cantado una canción.
Ojala esta tormenta pasara.
Ojala esa Flor floreciera.

No supe hacer del amor un arte.
No supe escuchar, no supe superar,
No supe superar.
No supe día a día volverte enamorar.

No te escuché, no te enamoré,
Te asfixié.
Te lastimé.
Te alejé.
Dejé que la rutina nos ganara.
Dejé salir lo pero de mi, mi violencia, mis celos etc.
Perdón.

 
Razón- Pero tus ojos dicen que fuiste Feliz. Tienes que recordar esos buenos momentos y olvidar el pasado triste, no te ates a un pasado apenado.  Yo jamás fui tan feliz como lo fuiste vos en estos años. Siempre me cuide de no enamórame, de no poner nada en riesgo, de no dejar nada al descubierto. Pero mírame, no he probado la mieles del amor nunca. Y he sufrido mucho por ver como ese amor, se va con otra persona. Tu en cambio sabes que existe el Amor, lo has probado.

Corazón- Lo sé, te has dado cuenta que ambos somos parte de una misma persona que hoy se siente abatida, porque cree que no tiene a ninguno de los dos. Nosotros somos sus piernas, ambas nos debemos mover y corregir para poder caminar, correr o parar. Debe existir una correlación entre ambas. no puede existir armonía en el uno, sin el otro. Corazón no le falta, por algo llora cada noche antes de dormir pensando en ella.

Razón- Pero ella se llevó una parte tulla. Una parte de su corazón. El vacío lo debe sentir, el le dio el corazón para toda su vida…

Corazón- Sí, y esa parte le faltará siempre. Pero eso es algo que tú no comprendes. Lo que uno da, siempre vuelve; y lo que Uno no da, siempre uno se lo quita. Una parte del corazón de ella se quedó, de esa manera el dolor no es tanto. Se amaron. Dejaron todo uno por el otro. Hoy la vida parece estar oscura, pero todo para, si no mira afuera… vez ese hermoso sol. Ya no llueve.

Al mirar por la ventana, vi un sol resplandeciente, vigoroso, si no un tenue sol. Todo el cielo era anaranjado. De los amaneceres mas hermosos y tristes que he visto. Fue cuando me di cuenta de que había pasado mucho tiempo. Y ya era de día. Pero habían pasado muchos días, No se cuantos pero ya habían pasado muchos días. Me había quedado días y noches  escuchando los eternos debates entre El Corazón Y la Razón.

Corazón- Todo termina para dar comienzo a algo nuevo.

En ese momento me levante de mi silla y en un abrir y cerrar de ojos estaba afuera del café y el mismo ya no estaba. Miré al pavimento y ví una persona sangrando bajo su moto, su rostro no lo podía ver bien, pero se me hacia familiar. Lo mismo eso no me importo mucho porque quedé consternado al ver que tenia su pecho totalmente abierto y se podía ver su corazón. Allí todavía seguían la ambulancia que había visto aquella noche. Pero no lo asistían decían que ya era demasiado tarde. En ese momento corrí a abrazarlo y lo tomé con todas mis fuerzas, todavía no se por que hice eso. Pero solo me alcanzo a decir que le dijera estas palabras a su ser amado.
Yo se que te AMO
Por eso voy y estoy cambiando de apoco
Hoy no para volver
,aunque seria maravilloso,
Si no para trata de hacer
Feliz a alguna mujer algún día
Como me supiste hacer vos a mi.
Y con ello volver a ser feliz.

Hoy tu sonrisa me hace bien
Hoy tu sonrisa es mi bandera

Aunque ahora debo aprender a estar solo
Para poder cerrar la heridas que yo me hice.

Simplemente GRACIAS.
Por todo…
Por como fuiste y como sos.
Perdón si te decepcioné
Es el momento de buscar la felicidad de ambos.
Pero esto no es un adiós
Esto es un hasta luego.


Hay dos posibles finales en esta historia, al dejarla ir; uno es que nunca mas vuelva y  jamas volver a verla; El otro, que en unos años todo cicatrice y al volver a verla ambos tengamos una maravillosa historia que contarnos. Sea como sea que termine esta Historia... el viaje  FUE MARAVILLOSO. 
Jesús Agüero

No hay comentarios:

Publicar un comentario