viernes, 11 de noviembre de 2011

Negro el 8. "Retomar de donde habíamos dejado".

En 1907 en Comodoro Rivadavia (Chubut) buscando agua se encontrará el primer pozo petrolero. A partir desde ese momento, el presidente Figueroa Alcorta decretó la reserva fiscal de todo el petróleo que hubiese en el subsuelo y Argentina se incorporaba a los países que extraían petróleo. Pero no es hasta 1922 que se pondrá en funcionamiento YPF (yacimientos petrolíferos fiscales). Aunque se intentó poner en marcha a YPF desde 1919 no se había logrado por las sucesivas trabas que la Standard oil (hoy Esso) ponía en el senado (muchas veces a lo largo de la historia contrario a los intereses del campo Nacional). YPF estaba petrificada.

En 1922 Alvear asumirá la presidencia y este pondrá al cnel. Enrique Mosconi al frente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales como Director de la Dirección General. Periodo en el cual logró que YPF creciera en un 150%. Pero en 1924 a la Standard oil y Royal Dutch Shell se permite operar con venta al público, producto de la falta de tecnificación que sufría el país por ese entones, ya que YPF no daba a basto. Es necesario recordar que Mosconi fue un fiel defensor de que estos recursos naturales siempre estuvieran en manos del Estado. Cierto es también que Inglaterra dejará que la Argentina desarrolle este aspecto de la economía ya que no le resultaba perjudicial para sus intereses.
El mayor activo de la Argentina desde 1922 hasta 1992. 

El 8 de setiembre 1930 hubiese sido una de las fechas mas importantes de las historia de la Argentina en beneficio de todos los argentino. En cambio el 6 de septiembre ese mismo año se le da un golpe militar al entones Presidente Hipólito Yrigoyen marcando para siempre la historia argentina negativamente y para el beneficio de unos pocos.  El 8 de septiembre se iba a tratar en el congreso de la Nación la nacionalización de los subsuelos del país. Una de las medidas que otorga más soberanía de las que puede haber. Qué más soberano que disponer de los propios recursos naturales en beneficio de las grandes mayorías. Luego Isabel Perón a través del decreto 632/74 nacionalizará las bocas de expendio al octavo mes del año 1975. Pero paradójicamente en el mismo mes pero del año 92 en diputados se aprobará en diputados la privatización de YPF. Se dejara atrás los 70 años que corrieron desde 1922 siendo YPF el mayor activo que tenia la Argentina dándole un golpe final a la soberanía argentina. 

El pasado lunes la empresa YPF informó el descubrimiento de 927 millones de barriles de petróleo no convencional o “shale oil” en el área neuquina de Loma de la Lata. “Sin duda es un hallazgo importante, pero hay que tomarlo con cautela. Hacen falta estudios de factibilidad económica, técnica y ambiental antes de llegar a establecer cuánto de todo esto son reservas comprobadas” se dijo desde la Empresa. Pero hay quienes ya afirman que este descubrimiento es el "más grandes y con mayor calidad del mundo", según el propio comunicado de YPF. Sin duda este descubrimiento es "mayor descubrimiento de petróleo de su historia" como lo sostuvo Eskenazi.

El petróleo encontrado es tipificado como “recursos no convencionales” debido a que se halla en reservorios acotados en suelos rocosos, que necesitan un procedimiento muy complejo de extracción, con una tecnología que se aplicará por primera vez fuera de Norteamérica. Puesto que es EEUU el único país donde se posee esa tecnología. Monopolizando esta tecnología de punta.   Mediante el bombeo de agua a alta presión dentro del pozo se logra llevar el crudo depositado en pequeños habitáculos entre la roca del subsuelo a la superficie. Esta presión genera microfracturas en la roca y el petróleo se libera a través de las fisuras. De ese modo, la perforación y las fracturas hidráulicas hacen posible extraer grandes cantidades de petróleo contenido en estos suelos. Además estos hidrocarburos Poseen una viscosidad tremendamente alta  De estos 927 millones de barriles de petróleo no convencional 741 millones corresponden a petróleo y el resto a gas. "El hallazgo casi duplica a la cantidad que tiene YPF en el país", se esbozó  desde la compañía y “triplica las reservas de YPF” se agregó.
¿El amanecer de una nueva política de Estado?


Como mencionamos arriba la tecnología requerida es tecnología muy sofisticada con una mano de obra muy calificada. Es por ello que Repsol anunció que tiene previsto invertir el próximo año 400 millones de dólares en la extracción de petróleo en su reciente descubrimiento. Este descubrimiento no es producto de la casualidad. Sino que es el resultado de una política que se dio la empresa  hispanoargentina desde el 2007. Es muy importante tener en cuenta las ultimas palabras de voceros  de Repsol que ante la pregunta de si se consideraba que fue un error el haber reducido a 58% la participación en la filial YPF, lo negó y aseguró que la entrada de nuevos socios permitirá “canalizar mejor el crecimiento”. Esto días después de que el ex ministro de Obras Públicas de Carlos Menem y principal arquitecto de las privatizaciones de los 90, Roberto Dromi, propusiera incrementar la participación del Estado en YPF, con el objetivo de convertirla en una empresa "integral de energía, con un objetivo social". Es sabido ya que en los últimos tiempos el gobierno y el Grupo argentino Peterson ya no tienen tanta relación como la tenían antes. Además se calcula que  se necesitarán unos 20.000 millones de dólares para desarrollar toda el área de Vaca Muerta. Si tenemos en cuenta que por cada 1.000 millones que se invierta en el país se crece un punto sostenido del PBI esta medida se tornaría estratégica para la Argentina.

¿Casualidad o causalidad? Que el directorio de Repsol saliera a decir estas palabras de la entrada de nuevos socios. Cuando Dromi que en los últimos tiempos tiene vínculos con el Ministerio de Planificación, que conduce Julio De Vido. En el año 2007 Néstor Kirchner dijo en el Salón Sur: "Sabemos el genocidio que pasó nuestra industria petrolera, la increíble privatización (...). Si YPF hubiera quedado en manos nuestras estaríamos recaudando (...) entre 20 y 25 y hasta 30.000 millones de dólares por año". ¿Será hora ya de que el kircherismo termine esta tarea pendiente? Es hora que el Estado vuelva a tomar los recursos naturales que son tan estratégicos en la soberanía de una Nación.
Fue la constitución menemista quien fragmento en las provincias a cada una por separado a “negociar” (si los grupos oligopólicos internacionales las dejan) con las empresas los contratos de explotación de estos recursos… ¿y sería mucho pedir que se vuelva a ese 8 de septiembre de 1930 para nacionalizar los subsuelos del país y sea la Nación quien negocie las pautas y disponga de sus recursos? Es el momento, después de estos 8 años de gobierno de profundizar las medidas. “Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario