jueves, 17 de noviembre de 2011

Negro el 8: por el oro negro, para recuperar la soberanía.


El dominio de la energía ha sido uno de los grandes problemas a resolver, por parte del ser humano, a lo largo de su existencia. A través del desarrollo de toda la historia, se han utilizado diferentes fuentes para crear energía, ya sea desde el carbón, a la fuerza de los vientos o los ríos, pasando por las centrales térmicas, entre tantas.

Actualmente, uno de los pilares fundamentales son los hidrocarburos, los cuales, entrados en combustión, hacen mover al mundo. Se puede decir que la falta de petróleo, fue factor decisivo para que Alemania y Japón perdiesen la segunda guerra mundial. El uso actual es: Transporte 33%; Industria 25%; Petroquímica 25%; Domiciliario 8%; Varios 9%. El importe que se paga en el surtidor en EE.UU. se distribuye así: 43% crudo; 26% impuestos; 23% refinería y tratamiento; 8% distribución y venta.

Pero, ¿que es el petróleo? el petróleo es material orgánico proveniente de organismos que vivieron en tiempos muy remotos. El material orgánico quedó sepultado por capas de sedimentos de modo que debemos buscarlo en las capas subterráneas. Esas capas pueden incluso estar actualmente cubiertas por el mar. Por eso la prospección petrolífera también incluye las zonas de la plataforma submarina. Este emplea para fabricar medicinas, fertilizantes, productos alimenticios, objetos de plástico, materiales de construcción, pinturas y textiles, y para generar electricidad.

Las primeras extracciones se van a dar en 1851 y desde allí no nos detendremos hasta hoy. Si bien en 1880 se temió por el colapso de esta fuente de energía, por la invención de la forma de transmitir la electricidad por Thomas Edison, este temor quedó superado con la aparición del automóvil en 1886. Luego, tiempo después, el surgimiento de las ruedas de caucho rellenas de aire, permitirán un mejor aprovechamiento del motor a combustión; es decir, el motor gastará menos combustible para el traslado del automovil. Cubrir grandes distancias, con el menor costo y tiempo posible, Eureka. Esta es la cuestión del capitalísimo. 

El oro negro en la Argentina

Los primeros registros de hallazgo de petróleo en el país datan desde 1865, en la provincia de Jujuy, y más tarde en la provincia de Mendoza en el año 1887.  Esto impulsó  a que, la legislación del momento, le otorgara la propiedad del subsuelo al Estado Argentino.
El más grande activo del estado hasta 1992.

En 1907 en Comodoro Rivadavia (Chubut) buscando agua se encontrará el primer pozo petrolero.  Un dia después, el 14 de diciembre, el presidente Figueroa Alcorta decretó la reserva fiscal de todo el petróleo que hubiese en el subsuelo y se cateó todo a 51 leguas a la redonda. La primera empresa privada en trabajar en la zona será ASTRA, por lo que Argentina se agregará a la extracción de hidrocarburos en 1908. Desde aquí en adelante, habrá una cuestión clave para los argentinos, ¿de quién es el petróleo y quién lo explotará?   

No es sino hasta 1922 que se pondrá en funcionamiento YPF, Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Aunque las tratativas se venían haciendo desde 1919, por medio de maniobras de Standard oil (hoy Esso) no se lograba. Esta compañía había pactado con el Senado de la Nación congelar estas políticas de estado. YPF estaba petrificada.

En 1922 Alvear asumirá la presidencia y pondrá al cnel. Enrique Mosconi al frente de YPF, como Director de la Dirección General. Este cargo lo desempeñó durante 8 años, periodo en el cual, logró que YPF creciera en un 150%. Mosconi creía que un acto de soberania era que el Estado posea el monopolio de todas las actividades producción, elaboración, transporte y comercialización de los recursos naturales. Pero en 1924 a la Standard oil y a la Royal Dutch Shell, se les permite operar con venta al público en el territorio argentino, dado que YPF no podía garantizar el abastecimiento.

En una discusión que tuvo Mosconi, con la empresa norteamericana West India Oil Co,  Por que esta se negaba a venderle gasolina al estado sin que este previamente no le adelantara el pago, Mosconi se expresó “Advierta que el servicio Aeronáutico del Ejército no debe un centavo a su compañía; que se trata de una repartición militar solvente y dependiente del Ministerio de Guerra y que, por lo tanto, no sólo me sorprenden sus manifestaciones y su exigencia, sino que las considero impertinentes y no las acepto”. Más tarde comentará “Allí, en el mismo escritorio me propuse juramentándome conmigo mismo, cooperar con todos los medios legales para romper con los trusts”. Además Mosconi solía decir “entregar nuestro petróleo es similar a entregar nuestra Bandera”.
Coronel Enrique Mosconi.

Inglaterra dejará que la Argentina desarrolle este aspecto de la economía, ya que no resultaba perjudicial para sus intereses. Siguiendo la lógica de Scalabrini Ortiz en su libro “Política británica en el Río de la Plata”, vemos la necesidad de nacionalizar los subsuelos, la transformación, el transporte y la comercialización del petróleo. En su libro menciona que además del crédito, Gran Bretaña buscaba controlar el transporte, puesto que de esa manera imponía el valor del flete y, de esta manera, podía darle un golpe mortal al sector de la economía que quisiera. Si ellos controlaban el transporte, era primordial para los argentinos poseer el recurso fundamental que  los hace funcionar, el combustible.

La discusión más importante que mantuvieron en aquellos años, Enrique Mosconi y Anselmo Windhausen fue sobre donde se debía instalar la base principal de YPF. El primero defendía la postura de ubicarla en el Noroeste del país por razones políticas, motivadas por, una rivalidad incipiente con las explotaciones de petróleo en la provincia de Salta, que eran manejadas por la Standard Oil. Por el contrario, Windhausen sostenía que la actividad se debía concentrar en la Patagonia, producto de que esta tenía mayor calidad de petróleo; además los estudios demostraban que los yacimientos del noroeste eran fundamentalmente gasíferos. La mayoría de los geólogos apoyaba la moción de Mosconi y se creía que se obtendría un triunfo político contra la Standard Oil. El objeto de la empresa estatal, no es el beneficio patrimonial, ni lucros individuales; sino el beneficio social, por ende los valores de los combustibles serán siempre menores a los de la empresa privada. Producto de la presión de los ferrocarriles ingleses, que estaban encargados del traslado de este recurso, se terminó optando por la idea de Windhausen.


En 1925, se pondrá en marcha la destilería de La Plata, que producirá nafta, kerosene, fuel oil y nafta para aviones, llegando a ser una de las más grandes del mundo. Por su parte YPF se llegó a convertir en la empresa petrolera más grande del mundo. Pero al renunciar Mosconi a la conducción de YPF, luego del golpe de estado a Yrigoyen, YPF solo creció un 10% en esa década, mientras que las empresas privadas lo hicieron en un 100%.

El 8 de setiembre 1930 hubiese sido una de las fechas más importantes de nuestra historia, en beneficio de todos los argentinos. En cambio el 6 de septiembre, ese mismo año, se le da un golpe militar al Presidente Hipólito Yrigoyen; marcando para siempre la historia argentina en forma negativa para las grandes mayorías y beneficiando a sólo unos pocos. El 8 de septiembre se iba a tratar en el congreso la nacionalización de los subsuelos en el país. Esta es una de las medidas que otorga más soberanía, ¿que más soberano, que disponer de los propios recursos naturales, en merced de las grandes mayorías?

Es necesario darle un párrafo aparte a la falta de tecnificación que sufrió el país y que todavía  sufre. Esta, no es más que el síntoma del monopolio de la tecnología de punta que ejerces los países opresores, utilizando el vocabulario Leninista. Lo sufrió el mismo Perón, cuando tuvo que negociar los contratos con la California en su segundo gobierno. En ese momento hubo quienes lo trataron de cipayo, vende patria, de entregador al imperio etc. Hasta Frondizi, siendo Diputado Nacional, escribió un libró titulado “Petróleo y política” en el año 1954. Luego, Jauretche se encargó de preguntarle si al libro lo quería comer con aceite o vinagre; puesto que en su gobierno, había echo todo lo contrario a lo que había escrito años antes. Para empezar a solucionar esta cuestión, de la falta de tecnología de punta, el Estado Argentino se ha dado una política concreta, de revertir  la fuga de cerebros y repatriar a los científicos que se fueron hace años. Una medida contundente fue la creación del Ministerio de ciencia, tecnología e innovación productiva en noviembre del 2007. 

En la década del Peronismo, YPF fue recibida en muy malas condiciones. Como ya habíamos mencionado, esto obligó a Perón a firmar contratos con la empresa estadounidense Drilexco. Además EEUU impuso bloqueos para que la Argentina no pudiera comprar la maquinaria necesaria para la extracción de los hidrocarburos. Sin embargo esto no fue un gran impedimento para crear la empresa distribuidora Gas del Estado. El 29 de diciembre de 1949 se inauguró el primer gaseoducto que va desde Comodoro Rivadavia hasta la Ciudad de BS AS. Este fue el más grande del mundo con 1.600 Km. y el primero en Suramérica.

Más tarde, vendrá el gobierno de Arturo Frondizi que basó su estrategia energética petrolera, en tres pilares: la Nacionalización del petróleo, el monopolio de YPF y el autoabastecimiento de petróleo. Este último punto, se volvía de ponderada necesidad ya que hasta ese momento se importaba el 66% del petróleo consumido en el país; punto que al final de su gobierno logró. Pero fue necesario que realicen contratos de locación, para que otras empresas, aparte de YPF, se hicieran cargo de la extracción del crudo. Una vez realizada la extracción, se entregaba el 60% a YPF. "Cuando asumimos al gobierno, las reservas de oro ascendían a 125 millones y medio de dólares, y el conjunto de oro y divisas a poco más de 250 millones de dólares. A su vez del 1 de mayo al 31 de diciembre (de 1958) habrá que cumplir con compromisos por valor de 645 millones de dólares en el exterior. No disponemos por lo tanto, ni de un gramo de oro en el Banco Central para YPF".  Este fue el discurso de Frondizi en el 24 de julio de 1958 para justificar su giro en política energética. Tuvo que traer capitales extranjeros, para explotar lo hidrocarburos.

En 1960 se construirá el segundo gaseoducto que comunicara a Comodoro Rivadavia y BS AS, este será de mayor calidad. Además, se tomará la decisión de construir un gaseoducto para importar gas de Bolivia, que se ha tornado indispensable hasta la actualidad.

Cuando asume la presidencia Arturo Illia, una de sus primeras medidas, es la revocación de contratos peroleros a algunas compañías extranjeras. YPF se vio fuertemente perjudicada, al punto tal de perder el auto abastecimiento. A pesar que se les rescindieran los contratos, las empresas extranjeras siguieron con las extracciones en el país puesto que les seguía siendo negocio rentable. Pero durante el gobierno de Onganía, se le quitó el monopolio de la comercialización a YPF. Dando otro golpe a la soberanía argentina.

Luego Isabel Perón a través del decreto 632/74 nacionalizará las bocas de expendio en septiembre del 75. Con este decreto se autorizó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales, a tomar a su cargo toda la comercialización de los derivados del petróleo. La medida comprendió a las estaciones de servicio y bocas de expendio que comercializaban productos de empresas petroleras privadas.

Durante la dictadura cívico-militar,  YPF sufrió el aumento de su deuda en 16 veces su valor original, a pesar de que en el 76, era la principal empresa petrolera. A demás al no contar con destilerías propias, YPF tuvo que entregar el crudo para refinarlo a las empresas Shell y Esso.

Más cercano en el tiempo, en el mes de septiembre del año 92, el gobierno de Carlos Menem aprobó en diputados la privatización de YPF, entonces, esta será vendida a la española Repsol (Estas empresas producirán y procesarán hasta hoy el 90% del petróleo argentino, y en los últimos tiempos se le agrega el gas). Con aquel acto, septiembre, volvió a ser un mes trágico para los Argentinos, como lo fue en el 30.  Se dejará atrás los 70 años que corrieron desde 1922 siendo YPF el mayor activo que tenia la Argentina dándole un golpe final a la soberanía argentina. YPF se comenzaba a llamar Repsol YPF. Pero, no sin antes, ir desangrando a la compañía de apoco. Apenas comenzado su gobierno, Menem  rápidamente traiciona los principios Peronistas que lo habían llevado al sillón de Rivadavia. Sacó tres decretos; en los cuales le quitaba al estado toda posibilidad de regular el mercado de petróleo. El último día de 1990, lo celebró trasformando a YPF sociedad del estado, en YPF s.a. En 1992 a cambio de que las provincias voten la privatización, le quita al Estado Nacional el dominio de los subsuelos  y se los da a las Provincias. Esta medida debilitó al estado a la hora de negociar los contratos, ya que cada una lo hacia por separado.

Eureka
El pasado lunes, la empresa Repsol YPF informó el descubrimiento de 927 millones de barriles de petróleo no convencional o “shale oil” en el área neuquina de Loma de la Lata. “Sin duda es un hallazgo importante, pero hay que tomarlo con cautela. Hacen falta estudios de factibilidad económica, técnica y ambiental antes de llegar a establecer cuánto de todo esto son reservas comprobadas” se dijo desde la Empresa. Pero hay quienes ya afirman que este descubrimiento es el "más grandes y con mayor calidad del mundo", según el propio comunicado de Repsol YPF. Sin duda, este es el "mayor descubrimiento de petróleo de nuestra historia" como lo sostuvo Eskenazi.
Se abre un nuevo horizonte. 

El petróleo encontrado es tipificado como “recursos no convencionales”; debido a que se halla en reservorios acotados en suelos rocosos. Además estos hidrocarburos poseen una viscosidad tremendamente alta. Estos necesitan un procedimiento muy complejo de extracción, con una tecnología que se aplicará por primera vez fuera de Norteamérica. Puesto que es EEUU el único país donde se posee esa tecnología.

Mediante el bombeo de agua a alta presión dentro del pozo, se logra llevar el crudo, depositado en pequeños habitáculos entre la roca del subsuelo, a la superficie. Esta presión genera microfracturas en la roca y el petróleo se libera a través de las fisuras. De este modo, se hace posible extraer grandes cantidades de petróleo.  

De estos 927 millones de barriles de petróleo no convencional, encontrados, 741 millones corresponden a petróleo y el resto a gas. Esto es también muy importante, debido a que Argentina es el segundo país mas gasificado del mundo. Estudios realizados el año pasado nos demuestran, que nuestra matriz energética, consta de un 50% en base a gas. Sólo la supera Rusia con un 57%. También tenemos que tener en cuenta que en los últimos años la empresa Total Austral había superado a Repsol YPF en reservas de gas. "El hallazgo casi duplica a la cantidad de reservas que tiene Repsol YPF en el país", se esbozó  desde la compañía y “triplica las reservas de Repsol YPF” se agregó.

Como mencionamos arriba, la tecnología requerida, es tecnología muy sofisticada con una mano de obra muy calificada. Es por ello, que Repsol anunció que tiene previsto invertir el próximo año 400 millones de dólares, en su reciente descubrimiento. Este descubrimiento no es producto de la casualidad; sino que es el resultado de una política que se dio la empresa  hispanoargentina desde el 2007.

Es muy importante tener en cuenta las ultimas palabras de voceros  de Repsol, que ante la pregunta de si se consideraba, un error el haber reducido a 58% la participación en la filial Repsol YPF, lo negó; y aseguró “la entrada de nuevos socios, permitirá canalizar mejor el crecimiento”. Esto, fue días después de que el ex ministro de Obras Públicas de Carlos Menem y principal arquitecto de las privatizaciones de los 90, Roberto Dromi, propusiera incrementar la participación del Estado en Repsol YPF. Dijo que se debe tener como objetivo convertirla en una empresa "integral de energía, con un objetivo social". Es sabido ya que en los últimos tiempos el gobierno y el Grupo argentino Peterson ya no tienen tanta relación como la tenían antes. Además se calcula que  se necesitarán unos 20.000 millones de dólares para desarrollar toda el área de Vaca Muerta. Si tenemos en cuenta que por cada 1.000 millones que se invierta en el país, se crece un punto sostenido del PBI, esta medida se tornaría estratégica para la Argentina.

¿Casualidad o causalidad? que el directorio de Repsol saliera a decir estas palabras, de la entrada de nuevos socios. Cuando Dromi, que en los últimos tiempos tiene vínculos con el Ministerio de Planificación, que conduce Julio De Vido, pidiera la estatización. En el año 2007, Néstor Kirchner dijo en el Salón Sur: "Sabemos el genocidio que pasó nuestra industria petrolera, la increíble privatización (...). Si YPF hubiera quedado en manos nuestras estaríamos recaudando (...) entre 20 y 25 y hasta 30.000 millones de dólares por año".

Es hora que el estado vuelva a tomar posesión, los recursos naturales que son estratégicos en la soberanía de una Nación. Es hora de terminar las tareas pendientes retomando de donde habíamos dejado. Fue la constitución menemista quien fragmento en las provincias a cada una por separado a “negociar” (si los grupos oligopólicos internacionales las dejan) con las empresas los contratos de explotación de estos recursos. Sería mucho pedir que se vuelva a ese 8 de septiembre de 1930, para nacionalizar los subsuelos del país y sea la Nación quien negocie las pautas y disponga de sus recursos? Es el momento, después de estos 8 años de gobierno de profundizar las medidas. “Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan”.

Fuentes:
Libros:
Ø      La era del peronismo. Jorge Abelardo Ramos.


Ø      Anselmo Windhausen y su polémica con el coronel Mosconi. http://biblioteca.iapg.org.ar/ArchivosAdjuntos/Petrotecnia/2007-4/Resena.p


Ø      http://www.iae.org.ar/libros/dyh/dyh1.pdf : discurso "EL PETRÓLEO Y LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA" (1927), del libro "Dichos y Hechos", del Gral. Enrique Mosconi (El Ateneo, 1939).

Ø      Estudios sobre política y estudios del derecho del petróleo argentino. (1907-1955) Kaplan, Marcos.


Videos.

Ø      Arturo Frondizi (presidente de la Argentina). (2008). Frondizi: El presidente que cambió el rumbo [programa de televisión]. República Argentina: TN. Consultado el 13 de noviembre de 2009. Escena en 6:25. «Producción de acero»


Ø      La historia del petroleo. Documental The History Channel.

Ø      Historia del petróleo argentino. 1ª parte y 2ª parte. http://www.youtube.com/watch?v=ToMqZCPw2nY ; http://www.youtube.com/watch?v=DOsFvzYzPyg

Paginas Webs.



Ø       «La falta de inversiones es el desafío del sector energético» Abeceb. Infobae  26 de septiembre de 2011





Ø       «La falta de inversiones es el desafío del sector energético» Abeceb. Infobae  26 de septiembre de 2011



Ø      El petróleo en la Argentina». Planeta Sedna. Consultado el 21 de abril de 2010.

Ø      La política petrolera de Perón». La Patria Grande. Consultado el 30 de marzo de 2010.


Ø      El gran gasoducto» (en español). Soldado digital. Consultado el 2 de abril de 2010.

Ø      A 50 años de la asunción de Arturo Frondizi». Red Came. Consultado el 30 de marzo de 2010.

Ø      Nº 616 - El gran gasoducto: lo que vino después» Agenda reflexión. Consultado el 9 de junio de 2010.



Diarios.

Ø      http://www.revistadebate.com.ar/2010/06/11/2963.php Mosconi, progresista de verdad.


Ø      http://www.losandes.com.ar/notas/2011/11/7/hallo-reservas-petroleo-grandes-mundo-605052.asp (7/11/2011). YPF halló una de las reservas de petróleo más grandes del mundo. Diario los Andes.


Ø      Vaca Muerta: un descubrimiento de petróleo que no es convencional. Miradas al Sur. http://sur.elargentino.com/notas/vaca-muerta-un-descubrimiento-de-petroleo-que-no-es-convencional (15/5/2011)




Ø      http://www.ieco.clarin.com/empresas/Repsol-invertira-US-millones-megayacimiento_0_588541379.html  Repsol invertirá US$ 400 millones en el megayacimiento del sur (7/11/2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario